El interés por estudiar la cultura política ha aumentado y con ellos los trabajos cientistas sociales que abordan el tema. Los intentos por explicar la actividad politica a partir de factores culturales adquieren cada vez mas significacion, dadas las contradicciones que aquejan a las sociedades contemporaneas y cuya solucion se haya sujeta de manera importante a las transformaciones estructurales incluyendo aquellas subjetividades individuales.
La noción de cultura política es tan antigua como la reflexión misma sobre la vida política de una comunidad. para referirse a lo que hoy llamamos cultura política, se ha hablado de personalidad, temperamento, costumbres, carácter nacional o conciencia colectiva, abarcando siempre las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales y políticos. Desde los orígenes de la civilización occidental ha existido una preocupación por comprender de que forma la población organiza y procesa sus creencias, imágenes y percepciones sobre su entorno político y de que manera estas influyen tanto en la construcción de las instituciones y organizaciones políticas de una sociedad como en el mantenimiento de las mismas y los procesos del cambio
El termino de cultura política ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las sociedades contemporáneas. En la prensa, en los medios electrónicos de comunicación y hasta en conversaciones informales, con frecuencia se hace referencia a la cultura política para explicar las actitudes, reacciones o incluso el comportamiento en general de una población frente a lo político. Sin embargo la frecuencia con la que se utiliza el termino no implica necesariamente que sea totalmente entendido, si no por el contrario, la gran mayoría de personas que utilizan el termino no entienden claramente el significado.
Lucian Pye define la cultura política como la manifestación psicológica y subjetiva que posee el individuo acerca de la política, así mismo la cultura política se refiere lo mismo al comportamiento derivado de las condiciones sociales, económicas y sus instituciones políticas vigentes, como las actitudes que los diferentes actores del sistema político asumen al relacionarse. De esta manera, los traductores políticos y sociales participan en la construcción del sistema de personalidad y determinan las actitudes sociales y culturales frente a lo politico y a la política. Los aportes que el estudio de la cultura política brinda, están dados en la forma en que se externaliza la relación que existe entre el sistema político y la acción de los actores y como dichas acciones afectan al sistema político.
La cultura política de los individuos es, por tanto, reflejo y resultado de la interacción que el individuo tiene entre las diferentes esferas que compone a la sociedad los efectos objetivos y subjetivos, es decir, la cantidad de información que posee el individuo resultado de su interacción con su entorno y el resultado de su praxis se traducen en la manifestación de una cultura política determinada, En este sentido las condiciones históricas y sociales, llámese normas, creencias, valores, de cada grupo particular, ayudan a comprender comportamientos de los diferentes grupos que conforman a la sociedad.
En las percepciones individuales se encuentran inmersas una serie de anticipaciones o hipótesis fundadas en las experiencias pasadas, no solo del individuo si no de las que el individuo a observado en su entorno, en este sentido la cultura política tiene que ver con la reproducción de la situación que lo determina. La cultura política es producto de una determinación indirecta del medio social que rodea al individuo en su espacio físico y social.
Por otro lado los individuos al vivir en sociedad crean mecanismos de interacción y de intercambio de información que les permite generar el conocimiento del que ellos mismos forman parte y que les permite reproducir su orden social. La cultura política se puede resumir como el conjunto de percepciones de valoraciones y de acciones o practicas, en torno a la política, que son adquiridas como respuesta a la interacción que tiene el individuo con su medio social en el que se desenvuelve.
De la cultura política se derivan hábitos y formas de comportamiento que encierran implicaciones y repercusiones en la forma en que se constituyen los sujetos en su dimensión política y como dan estos significado al entorno en el cual se desenvuelven en la convivencia social, la cooperación, la competencia y el conflicto político.
Se puede entender como cultura política al conjunto de patrones de comportamiento, procedimientos, valores, reglas, etc, que posee el individuo entorno a la política y que lo vincula con el sistema político en general en una razón de reciprocidad actor-estructura.
La cultura política es una creación social que se manifiesta en las acciones comunes y cotidianas que realizan los individuos a lo largo de su vida; al participar en la solución de un problema comunal al emitir un juicio entorno a su trabajo , al opinar cerca del gobierno, al votar, al participar en una charla de política con sus amigos, etc., la cultura política tiene efecto de reproducción, de recurrencia, persiste en el tiempo, influye y es influida por variables sociales, económicas y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario