El hip-hop empezó a desarrollarse en los barrios pobres del Bronx, comuna del norte de la ciudad de Nueva York, a fines de los años setenta. Como algunos otros movimientos artísticos, su desempeño incluía medios variados; en el caso, fueron los que ahora se llaman los cuatro elementos del hip-hop. MCing fue la rítmica y estilizada entrega del texto del rap, siendo recitada o improvisada. El MC, quien comenzó siendo Master of Ceremonies, ahora más frecuentemente se llama rapero (rapper). DJing fue la nueva técnica de manipular música existente en discos de vinil para hacer otra música, basada en beats (los golpes del ritmo). Entonces “D.J.” refería a un disc jockey, tal como de estación de radio. B-Boying (o breakdancing) fue la danza típica del estilo, frecuentemente ejecutada en lugares públicos con equipos de sonido portátiles, los así llamado ghetto blasters. El grafitti, hecho con pintura spray, se conoce todavía, pero en aquella poca llevaba más arte y se veían obras realmente substanciales. Tal como notado, todos los cuatro elementos han cambiado en los últimos 25 años. Se supone que originalmente no había distincción de rango entre los cuatro; sin embargo, en la época moderna uno notará la “hegemonía de rap en el hip-hop”.
A través de su historia, la música hip-hop se ha expresado en varios subestilos de gran diversidad. Al principio, las fiestas de la calle (block parties) hospedaban DJs que tocaban discos con sus propios aparatos, mientras los MCs calentaban la onda con energéticos anuncios y cantitos. Grupos (crews) de MCs confrontabanse en batallas (battles) épicas. Aquella época terminó cuando se convirtió en normal que esas fiestas terminasen con disparos de fuego, la audiencia huyéndose y atropellando los caros sistemas eléctricos. Menos mal que la popularidad de tales formas ya proveía para que canciones se grabasen en estudios profesionales.
Las primeras canciones hip-hop lanzadas al público aparecieron en Nueva York en 1979; artistas prominentes fueron el DJ Grandmaster Flash y los raperos Sugar Hill Gang. En esa época, hiphop tuvo mucho que ver con el denominado disco; incluía referencias al estilo, los cuales rápidamente desaparecieron cuando el disco perdió su fama. Los sencillos se lanzaban en discos de 12 pulgadas y 45 RPM, de sellos pequeños y locales. Hip-hop de repente incluía mucha experiencia humana, humor y romance, y fue el sujeto de varias películas anchamente estrenadas,tal como Beat Street y Wild Style. En todo caso, pasado 1984, no había duda que el hip-hop no paró de evolucionar. Run-DMC intrudujo la guitarra eléctrica al hip-hop, con fuertes vocales que los separó de la onda festiva que hasta entonces compuso el estilo. Empezó aparecer en forma de LP (33 RPM) con diez canciones por disco. Electrofunk incorporaba una más experimental música electrónica sin dejar de ser bailable. Entonces surgieron raperos políticos y enojados,como Chuck D de Public Enemy. Luego esta tendencia vió su contrareacción: grupos como De La Soul quien se interesaban por paz y
felicidad.
A la vez, hacia el fin de los 80, el violento rap pandillero (gangster) se hizo importante. Aquel movimiento fue liderado por suaves, peligrosos raperos de Los Ángeles como Dr. Dre (ex- N.W.A.). Hoy en día el rap underground (bajo tierra), un estilo intelectual, es la respuesta estilística al gangster. También tiene tierra natal en California, pero más bien concentrado en Oakland, donde se ubican las carreras de grupos como Hieroglyphics.
Desde el principio el hip-hop fue un estilo de los marginalizados. Ahora la omnipresencia de ciertos raperos indica que ya penetraron la cultura popular, pero a lo largo el estilo ha conservado su sentido de rebeldía. En Latinoamérica tal como lo demás del mundo, es posible ver la estética del hip-hop como un homenaje a la cierta subcultura estadounidense. Ya que todos los países tiene propias tradiciones musicales, la importación del hip-hop se ve con sospecha, semejante tal vez a lo que se encontraba durante su periodo de acensión en Estados Unidos.
De aquel modo describió Hermano Vianna, musicólogo brasileño:
“corriendo el riesgo de hacer una generalización precipitada, encuentro
plausible afirmar que el grado de 'exotismo' de un fenómeno es una
función casi directa de la posibilidad de verlo transformado en un
estereotipo por grupos para los cuales este fenómeno es considerado
exótico.”
Es cierto que los ritmos roncos y repetidos del hip-hop gustan mucho menos a la gente cuya niñez no los incluyó. El rap se agrega como un desafío, fuerte, masculino, y sin compromiso. Jóvenes lo escuchan para reflejar su desacuerdo o rebelión, y para la gente de edad mayor cualquier ejemplo es un desastre.
Hay una fuerte asociación del hip-hop con fiestas y especialmente el uso recreacional de marihuana. Raps mencionan al alcohol, especialmente en el estilo pandillero, pero la yerba ilícita ocupa lugar de honor. Entre otros géneros el hip-hop no es único que los fanáticos y artistas la hacen parte de la experiencia musical; pero es único en la franqueza con que representa aquella obsesión. Esa dedicación se nota en los nombres del seminal grupo brasileño, Planet Hemp (“Planeta cáñamo”) y del famoso disco de Dr. Dre, The Chronic (jerga angeleña para la más fuerte marihuana). Cypress Hill y Los Tetas son integrantes del la subcultura específica de la marihuana. Es de una forma leve rebeldía social por contrar la ley. Molotov y Los Tetas tienen la gracia de ser juguetones, particularmente en el campo del sexo. No son muy buenos para el amor, pero tienen un humor provocador, cuya frescura es poco usual en el rap de los Estados Unidos. Este hecho refleja que el hip-hop latino se diferencia a lo estadounidense por la ausencia relativa de sentido político, aunque podría explicarse porque la época de tal estilo ya pasó y hoy el rap político tampoco es relevante en el norte.
Como Latinoamérica no comparte esa historia, el canon de hip-hop allá no tiene el mismo nivel de rebeldía. Además, allí el hip-hop no exhibe la relativamente estricta separación entre las razas que se ve en su país natal. Así que aunque es un género extranjero, no tiene que significar tanta oposición cultural como en los Estados Unidos. Especialmente las formas bailables del caribe exhiben insubstancialidad y grande popularidad. Es verdad que también existe rap con contenido político o nacionalista: Molotov, interesado por el mexicanismo aunque tiene un miembro estadounidense, se queja de la corrupción e indemnidad de oficiales. El gobierno cubano apoya el desarrollo de rap nacional a la vez que los exiliados Orishas graban discos en Paris con samples del son cubano y temas de la santería.
Los artistas cubren un rango ancho de niveles socioeconómicos, de marginalizado a educado. Pertenecen a subculturas variadas, con los cuales asocian actitudes tal vez representativas de aquel modo de vivir. El otro gran grupo social al cual todos pertenecen es determinado por sus lenguas maternas. En este respecto Cypress Hill viene de un lugar anglo- y hispanohablante, Racionais MC's de uno que es lusofono, y los demás del mundo exclusivamente hispanohablante.
Racionais MC's y Cypress Hill representan el barrio, los pobres, y razas subordinadas. Los protege con brevedad y cuentos chocantes. Su éxito puede considerarse como un portal para que la sociedad afuera pueda conocer lo cotidiano de aquellos pueblos marginalizados. En imagen no es tan fino; es una presentación violenta. Pero porque está muy enfocado en un lugar específico, al cual no hay que ir, atrae el interés voyerístico de otros pueblos. Claramente no quieren meterse en el caos legitimado por las letras; es que para esa audiencia, los cuentos son tan exagerados que se pueden considerar ficción.
Los grupos bien internacionales son Molotov y Makiza. Suyos raperos son gente que ya viajaron o vivieron en otros lugares, y si no lo discuten mucho, es que tienen una calma admirable sobre su circumspección. Es decir que traten temas profundos – irónicamente con estilos casi opuestos. Diferenciados de los muchos raperos que se enfoquen en sus propios barrios, aquellos son conscientes del mundo afuera.
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